La exposición más importante de seguridad integral fue el espacio para la capacitación y los negocios.

La muestra se destacó por comprender todo el mercado con sus tres sectores principales: seguridad Electrónica; Detección y Extinción de Incendios; y Seguridad Industrial y protección Personal.

La creciente demanda de más y mejor tecnología, las sorprendentes innovaciones y diseños para la protección de hogares y lugares públicos y privados más el know-how de los profesionales de la región dieron como resultado una exitosa muestra que superó sus expectativas.

Participaron 180 empresas expositoras provenientes de ocho países: Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Israel, Italia y México, y contó con la presencia de 11.698 visitantes profesionales, empresarios y técnicos dedicados al sector de la seguridad. La organización de la muestra estuvo a cargo de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), la Cámara Argentina de Seguridad (CAS) e Indexport Messe Frankfurt.

En el acto de apertura, el Sr. Fernando Gorbarán, Presidente de Indexport Messe Frankfurt, además de agradecer el trabajo en conjunto de expositores, auspiciantes y cámaras del sector, se dirigió a los profesionales y empresarios destacando el lanzamiento de Intersec en Argentina: “(…) Intersec debuta con una base internacional de Messe Frankfurt que hemos decidido traer a la Argentina en el marco de la planificación estratégica que tenemos junto a CAS y CASEL. Es un evento que ya se ha posicionado a nivel internacional y que intenta ser un centro de negocios desde Buenos

Aires para toda Latinoamérica”. Además destacó: “Hay 180 empresas provenientes de más de 8 países y la Ronda de Negocios Internacional apoyada por la Fundación Export.Ar y PROARgentina que cuenta con compradores de los principales mercados latinoamericanos”.

Del mismo modo, el Sr. Marcelo Colanero, Presidente de CASEL, expresó su agradecimiento a todos los expositores y visitantes y manifestó que: “Tenemos un desafío importante porque es el primer año que se desarrolla Intersec Buenos Aires y eso demandó un esfuerzo a largo plazo pero pudimos hacerlo y ahora apostamos al futuro, especialmente a Seguriexpo 2011 y a Intersec Buenos Aires 2012”. Respecto a los grupos de productos, indicó que: “La tecnología avanza y éste es un buen momento para enterarse de las novedades tecnológicas que el mercado tiene para ofrecer”.

A continuación, el Sr. Alberto Ruibal, Presidente de CAS, expresó que: “Nuestro país es uno de los líderes en América en lo que respecta a normalización. Con el IRAM, considerado por el gobierno nacional como la principal y única entidad, trabajamos constantemente todos los fabricantes elaborando normas nacionales, participamos en su aplicación y en su distribución. Son muy importantes las conferencias que se realizarán en el marco del Congreso porque se podrá ver el espectro de normalización que ocupa el IRAM en lo que se refiere a protección personal”. También destacó que: “Seguimos trabajando en contacto con todas las entidades relacionadas con el área de información y tenemos como objetivo trabajar en conjunto fundamentalmente con el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo mediante diferentes convenios que hemos llevado a cabo así también con las universidades y consejos profesionales”. Por último, el Dr. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su satisfacción respecto a la muestra: “Para nosotros es una alegría poder participar,poder compartir con ustedes cuáles son los mayores adelantos tecnológicos que hay en la materia y, a partir de allí, interrelacionarlos con el trabajo que tiene que hacer el Estado en pos de la protección de todos los ciudadanos”. Del mismo modo, afirmó que: “Tengo la firme convicción de que todo el trabajo de las empresas privadas debe ser compartido con lo público para poder potenciar las buenas respuestas tanto de los sistemas de emergencia como de los sistemas de seguridad”.

Finalizado el acto inaugural, se procedió al corte de cinta y luego comenzó el recorrido oficial de la muestra por los stands más representativos del sector.

Durante los 3 días, en el marco de Intersec Buenos Aires 2010, CASEL, CAS e IRAM organizaron el Congreso de Seguridad Integral del Bicentenario. Participaron oradores nacionales e internacionales que brindaron conferencias relacionadas con seguridad urbana, patrimonial, laboral, contra incendios y electrónica.

También se realizaron los Cursos de Seguridad Electrónica que fueron una oportunidad para actualizarse y renovar los conocimientos de un mercado en permanente evolución. Las disertaciones abarcaron temas como: Detección Electrónica de Incendios; Video por IP; Sistema de Video Vigilancia Electrónica; Sistemas Electrónicos de Control de Acceso y Sistema Electrónicos de Detección de Intrusión y Monitoreo.

Otra actividad destacada fueron las conferencias de los expositores. Se desarrollaron 29 charlas sobre temas que abarcaron los sectores de Fire, Security y Safety. Asimismo, para que los principales empresarios de la industria puedan ingresar al circuito exportador y fortalezcan las relaciones comerciales existentes, se desarrolló la 3a Ronda de Negocios Internacionales de Compradores de Productos y Servicios de Seguridad organizada por Indexport Messe Frankfurt, Fundación Export.Ar y PROARgentina. Participaron compradores del exterior provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Sudáfrica que mantuvieron provechosas reuniones con los empresarios argentinos que estaban participando del evento. El balance fue realmente positivo. Uno de los atractivos de la muestra fue la exposición y puesta en marcha del Primer Simulador de Incendios del país que funciona como Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios de la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina. Este tráiler móvil para adiestramiento contra incendios recorre todas las provincias del país llevando capacitación de última tecnología. Afortunadamente, los visitantes profesionales pudieron experimentar el funcionamiento de sus sistemas internos (controladores, ventilación, escaleras desmontables, etc.) y evacuar todas las preguntas relacionadas con su operación y manejo. Algunas de las empresas expositoras volcaron sus testimonios en cuanto a su participación en la muestra:

DRAMS TECHNOLOGY Ing. Daniel Schapira, Presidente “La exposición sigue creciendo lo cual me pone muy contento por las cámaras, los organizadores y los expositores. Es una buena forma de hacer negocios porque la exposición es muy profesional, con muy buen nivel de los stands y con un público cada vez más profesional y ávido de nuevas tecnologías.” ALONSO HNOS. Jorge Alonso, Director “El balance de la exposición ha sido muy bueno porque es un buen mecanismo donde podemos presentar nuestro nuevos productos y tecnologías y es un punto de encuentro para nuestros clientes y para hacer nuevos negocios.”

BOSCH Sistemas de Seguridad Ing. Alberto Mattenet, Director General “Esta es la novena edición que participamos de la feria, en este caso, con un nuevo nombre: Intersec. Estamos nuevamente contentos con el nivel de los stands. (…) Desde el punto de vista de la asistencia,

hemos tenido un éxito importante, en particular por la profesionalidad de la gente que nos ha venido a visitar, colegas del área y algunos competidores.”

HID GLOBAL Sergio Mazzoni, Regional Sales Manager “Esta exposición es muy importante para el mercado argentino y ha crecido año tras año. En esta edición comparte todas las áreas de seguridad, incendio, seguridad física y electrónica. (…) El perfil de los visitantes en sus orígenes era más del gremio, empresas de instaladores pero año tras año ha ido enriqueciéndose con usuarios finales y con empresas que no son del sector pero sí están involucradas e interesadas en la tecnología. (…) Hemos tenido visitantes de Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos, lo cual hace que sea una exposición importante y reconocida a nivel Latinoamérica”.

FUNCIONAL / MAINCAL Pablo Rivabella, Jefe de Ventas y Desarrollo de Clientes “Hemos recibido una cantidad bastante importante de visitantes, tanto sea desde el punto de vista de distribución como así también de usuarios finales de los productos y elementos de seguridad industrial. Notamos que hay una concurrencia muy nutrida de gente este año. Estamos muy conformes con la organización y la cantidad de visitas que hemos tenido hasta el momento”.

SIMICRO Ing. Gregorio Aspis, Presidente “Estamos muy contentos con esta feria, realmente nos impactó la gran afluencia de público de Latinoamérica especialmente de Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú. (…)Y, por supuesto, toda la gente del interior del país que siempre aprovecha esta oportunidad para enterarse de las novedades tecnológicas puesto que con orgullo podemos decir que en esta exposición se producen lanzamientos tecnológicos simultáneamente con cualquier parte del mundo ya sea Estados Unidos, China o Europa. Estamos en el mismo nivel en el tiempo y espacio de los lanzamientos tecnológicos a nivel internacional.”

INDUSTRIAS QUÍMICAS DEM Daniel Ferrer, CEO “Tuvimos ayer la visita del Secretario de Industria de la Nación, el Lic. Eduardo Bianchi, que realmente quedó sorprendido con la muestra, con la tecnología exhibida y esto es el resultado de un esfuerzo mancomunado de las distintas entidades: el profesionalismo de Messe Frankfurt y la conducción de CAS y CASEL. El trabajo de las tres entidades dio como resultado esta exposición que es una de las principales de Sudamérica. (…) Quiero destacar el Congreso que, por los comentarios que he tenido y algunas ponencias a las que asistí, realmente fue muy bueno. La gente quedó muy satisfecha, un nivel muy alto y eso se debe a la participación del IRAM que a través de su Presidente, Enrique Romero, y al Director General, Ing. Norberto González, logramos mancomunar un trabajo realmente de excepción.”

MATAFUEGOS DRAGO Ing. Carlos Pasquinelli, Vicepresidente “Estamos muy contentos de participar en esta exposición, el perfil de las personas que llegan al stand está muy de acuerdo con lo que nosotros estábamos buscando. (…) Nosotros nos sentimos muy satisfechos, de hecho pensamos seguir participando de las próximas ediciones.”

La próxima edición de Intersec Buenos Aires se realizará del 15 al 17 de Agosto de 2012. Mientras que la industria de la seguridad electrónica tendrá su exposición Seguriexpo Buenos Aires del 6 al 8 de Julio de 2011 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Para más información: www.intersecbuenosaires.com.ar Información adicional sobre CASEL

CASEL, Cámara Argentina de Seguridad Electrónica, es una entidad que congrega a las empresas fabricantes, importadoras, integradoras y de servicios del sector de la seguridad electrónica.

Más información en: www.casel.org.ar

Información adicional sobre CAS

CAS, Cámara Argentina de Seguridad, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar el espíritu de asociación entre los empresarios dedicados a la fabricación, comercialización o prestación de servicios vinculados con los elementos destinados a la protección de vidas y bienes. Más información en: www.cas-seguridad.org.ar

Información adicional sobre Messe Frankfurt

Con un volumen de negocio de 424 millones de euros en el 2009 y más de 1660 empleados, Messe Frankfurt es la mayor empresa ferial de Alemania. El grupo posee una red global formada por 28 filiales, cinco sucursales y 52 Sales Partners internacionales. De este modo, Messe Frankfurt se encuentra presente para sus clientes en más de 150 países. En más de 30 emplazamientos de todo el mundo se celebran eventos «made by Messe Frankfurt». En el año 2009 Messe Frankfurt organizó más de 90 ferias, de las cuales más de la mitad tuvieron lugar en el extranjero.

En los 578.000 metros cuadrados de recinto ferial de Messe Frankfurt existen actualmente diez pabellones y un centro de congresos anexo. La empresa está en manos del sector público, los socios son la ciudad de Fráncfort, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.

Encontrará más información en: www.messefrankfurt.com

Información adicional sobre Indexport Messe Frankfurt

Creada en 1990, Indexport es una empresa de servicios, especializada en el acceso a mercados. A partir del año 2003, y con la compra de acciones por parte de la firma alemana, Indexport pasó a denominarse Indexport Messe Frankfurt, convirtiéndose en la filial argentina de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área.

Actualmente el portfolio de eventos de Indexport Messe Frankfurt incluye: Automechanika Argentina, BIEL Light + Building, Cosmesur Beautyworld Buenos Aires, ExpoCehap, ExpoFerretera, Hair & Beauty Buenos Aires, Intersec Buenos Aires, MetalExpo, Seguriexpo Buenos Aires, Tecno Fidta y numerosos congresos. Encontrará más información en: www.indexport.com.ar